'El nuevo mundo' de Terrence Malik fue minuciosamente preciso, excepto cuando no lo era

‘El nuevo mundo’ de Terrence Malik fue minuciosamente preciso, excepto cuando no lo era

Si bien su filmografía es bastante limitada considerando el alcance de su carrera, Terrence Malick es sin duda uno de los directores más influyentes de las últimas décadas. Malick, que a menudo prioriza las imágenes oníricas sobre la cohesión narrativa, se siente atraído por las historias de amor surrealistas que celebran el mundo natural y, en general, es capaz de transmitir emociones extremas únicamente a través de su sensibilidad visual.

Aunque Malick obtuvo un importante regreso a fines de la década de 1990 cuando su epopeya sobre la Segunda Guerra Mundial The Thin Red Line marcó su regreso al cine, solidificó su estatus como una de las leyendas vivas de la industria con su magnífico drama histórico de 2005 The New World . Si bien puede ser una de las películas más bellas jamás realizadas, The New World es casi completamente inexacta en su descripción de Pocahontas y el origen de Jamestown.

‘El Nuevo Mundo’ caracteriza erróneamente la relación de Pocahontas con James Rolfe

Ambientada en 1607, The New World es una ingeniosa película romántica histórica que tiene como objetivo explorar la fundación de la primera colonia americana a través de la perspectiva de la tribu Powhatan. La película se centra en Pocahontas ( Q’orianka Kilcher ), la joven y aventurera hija del jefe de la tribu ( August Schellenberg ), mientras los barcos ingleses que buscan civilizar la zona llegan a las costas de la actual Virginia. Aunque es condenado a muerte por el capitán del barco inglés, Christopher Newport ( Christopher Plummer ), el amotinado acusado John Smith ( Colin Farrell ) ve su vida perdonada. Aunque es capturado por la tribu Powhatan y casi ejecutado, la vida de Smith se salva una vez más cuando Pocahontas interviene en su nombre.

Aunque The New World cuenta con grandes actuaciones de Farrell y Kilcher, en realidad no hubo ninguna conexión romántica entre Pocahontas y Smith. Pocahontas era sólo una niña cuando Smith llegó inicialmente a Jamestown, pero la película la muestra mucho mayor. Si bien es imposible saber si Pocahontas jugó un papel en salvar la vida de Smith, ya que los registros históricos sobre sus experiencias son bastante limitados, la película es precisa en su descripción de las actividades de Smith en los años siguientes. Tras su exploración de la bahía de Chesapeake, Smith decidió regresar a Inglaterra; no se reuniría con Pocahontas hasta su viaje a Europa en 1616.

A pesar de una poderosa actuación de Christian BaleThe New World no es precisa en su descripción de James Rolfe y su matrimonio con Pocahontas. La película examina cómo, tras la partida de Smith, Pocahontas cayó en un profundo estado de depresión y angustia; sin embargo, su actitud cambió con la llegada de Rolfe, otro colono inglés que la introduce en las tradiciones y la cultura europeas. La película describe con precisión el estado de su relación, ya que Pocahontas finalmente se asimiló al cristianismo, se casó con Rolfe y dio a luz a su hijo, Thomas. Sin embargo, la noción de que su matrimonio fue enteramente amoroso es una caracterización errónea de la historia; en realidad, la pareja enfrentó una reacción violenta significativa y Pocahontas estaba profundamente descontenta por estar separada de su tribu y familia nativas.

‘El Nuevo Mundo’ analiza los orígenes de Jamestown

Si bien se necesitan importantes licencias creativas con los escasos registros de la vida de Pocahontas, The New World representa un intento más serio de representar con precisión la cultura Powhatan que la mayoría de las producciones de Hollywood . Aunque lamentablemente son muy pocas las películas y programas que presentan a actores y personajes nativos americanos de manera destacada, The New World se toma el tiempo para representar la belleza de las tradiciones Powhatan y cómo la llegada de los colonos blancos propagó enfermedades y violencia en sus tierras sagradas. Malick se tomó el tiempo para mostrar la importancia del cobre dentro de la economía de la tribu, la importancia de la pintura facial y corporal, y se aseguró de que el diálogo se desarrollara de la manera que mejor representara la pronunciación del idioma nativo. Aunque la película no muestra el alcance significativo de la civilización Powhatan, su retrato serio de sus costumbres tribales representa un paso adelante en la representación de Hollywood.

Aunque muchas de las fechas históricas están confusas para evitar la inercia dramática, El Nuevo Mundo refleja el horror causado a las tribus indígenas por la invasión de los colonos blancos . Un punto clave de la trama gira en torno a la sorpresa de Pocahontas de que los colonos ingleses se negaran a abandonar el área después de su expedición inicial, mostrando su ingenuidad en la situación. Además, una dramática secuencia final que detalla las experiencias de Pocahontas en Inglaterra muestra cómo su separación forzada de su pueblo borra aspectos de su herencia. Además de hacer de El nuevo mundo una de las películas más accesibles del canon de Malick, la atención prestada a la vulnerabilidad emocional de Pocahontas refleja un período doloroso de la historia estadounidense que rara vez recibe atención en las películas de Hollywood.

Terrence Malick se toma libertades con la historia

El Nuevo Mundo fue aclamado por su belleza visceral, lo que le valió a Emmanuel Lubezki una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Fotografía. Sin embargo, The New World no fue la primera vez que Malick adoptó un enfoque liberal hacia una leyenda histórica. El primer largometraje de Malick, Badlands, se basó libremente en la ola de crímenes reales de Charles Starkweather y Caril Ann Fugate a finales de la década de 1950, pero cambia la secuencia de eventos y los detalles de su captura y ejecución. Si bien no es necesariamente una herramienta histórica útil, Badlands hace un gran trabajo al explorar el aumento de la violencia en Mesoamérica a raíz de la controversia de Bonnie y Clyde.

Al igual que en El nuevo mundo , Malick examinó el heroísmo tácito de resistir la violencia en su subestimada epopeya de la Segunda Guerra Mundial, Una vida oculta . Ambientada en el pequeño pueblo de St. Radegund durante el ascenso de las potencias del Eje, la película se centra en el campesino Franz Jägerstätter ( August Diehl ), que sufrió importantes torturas después de negarse a alistarse en el ejército alemán y juró lealtad a Adolf Hitler. Ni El nuevo mundo ni Una vida oculta podrían caracterizarse como documentales, pero cumplen un papel importante al resaltar personajes históricos que no fueron reconocidos por su impacto. El beneficio de adoptar un enfoque lírico y de espíritu más libre de la historia es que Malick puede hacer que sus mensajes importantes sean accesibles a una porción más significativa de la audiencia.

The New World se transmite en Max en los EE. UU.

VER EN MAX

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *